Jengibre y Dieta Mediterránea
26 de enero de 2022

El jengibre es una planta procedente de Asia. Su raíz se utiliza con fines terapéuticos y culinarios. Tiene un característico sabor especiado, algo picante y ligeramente dulzón.

El jengibre tiene abundantes sustancias, de ellas las más importantes son unas sustancias picantes conocidas como gingeroles.

Los gingeroles tienen una estructura química parecida a la “aspirina” (Ácido acetil salicílico) y de ahí su efecto analgésico y cierto efecto antiagregante (permite que la sangre esté más fluida). Además, actúan sobre el tubo digestivo disminuyendo la flatulencia, los espasmos y las náuseas. Por otra parte aumentan el metabolismo y la producción de calor lo que favorece la disminución de peso.

Otras sustancias abundantes en el jengibre son aceites volátiles, minerales como el potasio, fósforo, magnesio y hierro y vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C).

El jengibre se puede utilizar fresco, en polvo, como aceite o en infusiones.

Como especialistas en nutrición en el método Aretea nos gusta aprovecharnos de los efectos positivos que podemos encontrar en el jengibre y añadirlo a nuestra dieta Mediterranea habitual.

Entre estos efectos beneficiosos tenemos: una disminución de la resistencia a la insulina (existe una asociación entre la resistencia a la insulina y la obesidad), un aumento del metabolismo y un potente efecto diurético. Diversos estudios han relacionado el consumo de jengibre con la disminución de la relación cintura-cadera. También hay algunos estudios que asocian la ingesta de jengibre con la disminución de colesterol LDL, triglicéridos y colesterol total. El jengibre se ha utilizado también para el tratamiento de las migrañas,diferentes estudios de casos y controles han mostrado la utilidad del jengibre en el episodio agudo de migraña, con una eficacia semejante al sumatriptán y con efecto sobre las nauseas y vómitos que produce esta patología.

Sin embargo como todos lios alimetos con efectos terapeúticos su uso debe ser recomendado y supervisado por especialistas, ya que se debe evitar en pacientes con HTA, algunas alteraciones oculares, en presencia de cálculos biliares, úlceras pépticas o gastritis, hemorroides, pacientes con problemas de la coagulación o que toman antiagregantes o anticoagulantes y durante el embarazo (puede producir abortos).

En cuanto a la forma de utilización, es muy variada:

  • Fresco y rayado en zumos o en infusiones, en los alimentos que se están cocinando.
  • Cocido y usado en infusión con limón.
  • En polvo como condimento en los diferentes guisos o en cápsulas.

Al principio puede costar un poco acostumbrarse al toque picante que dá a los alimentos, pero con el tiempo desde el Método Aretea te aseguramos que te resultará un ingrediente indispensable. Yo suelo tomarlo todas las mañanas rayado en el zumo de naranja y lo utilizo muy a menudo como especia cuando cocino.

Debes tener en cuenta que su consumo es una ayuda importante si quieres perder peso o adelgazar, pero como todo,no tendrá efecto adelgazante si tú no cambias tus hábitos dietéticos y tú estilo de vida.

Yo personalmente tengo que reconocer que hace tiempo que introduje el jengibre en mi dieta y en la de mi familia. También suelo tomarlo todas las noches en infusión, con una cucharada de miel y canela.

Llegar a tomar una dosis tóxica es dificil, pero hay que tener en cuenta siempre las dosis y las posibles contraindicaciones que os he indicado.

Otro de los «efectos secundarios» que pueden aparecer si se toma en exceso, y que es bastante desagradable en los trabajos de cara al público, es que al acelerar el metabolismo (de ahí su efecto adelgazante) puede producir un aumento de la sudoración.

Con estos consejos dietéticos espero que vayais introduciendo poco a poco el jengibre en vuestra alimentación y disfruteis de todos sus beneficios.

Fuentes:

  • El jengibre, una planta medicinal eficaz como medicamento, especia o infusión (Revista Internacional de Acupuntura 2008).
  • El jengibre (Zingiber officinale) (Revista Internacional de Acupuntura 2011).
  • Oportunidades complementarias en el tratamiento de las migrañas (Revista de Neurología Argentina 2019).
  • Foods and supplements in the management of migraine headaches (Clinical Journal of Pain 2009).
  • A double-blind placebo-controlled pilot study of sublingual feverfew and ginger (LipiGesic™ M) in the treatment of migraine (Headache 2011)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>